Boletín DCF – Marzo 2023

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer nuestro boletín. En esta ocasión compartimos la historia de Helen de Ecuador y también, por última vez… noticias sobre la conclusión de nuestro trabajo en Nepal. Esperamos que disfruten de la lectura.

Noticias de Nepal

Como saben, terminamos nuestros proyectos en Nepal en 2022. En ese año, como seguimiento de nuestra colaboración, Chooda, Chabbi y Rajan pusieron en marcha el SETC – Self Employment Training Center – creado con el apoyo temporal de Orange Angels y Wilde Ganzen de los Países Bajos.

Hace poco hablamos con ellos y nos contaron que 140 personas (de las cuales el 97% eran mujeres y el 3% hombres) habían completado la formación en sastrería. De ellas, 119 obtuvieron el certificado de formación el año pasado y las otras 21 también podrán completar la formación en abril de 2023. Es una noticia fantástica. Unas 30 personas que han completado la formación ya están trabajando en la industria de la confección. Están motivadas y creen que esto les ayudará a trabajar por cuenta propia y les proporcionará un futuro mejor.

La formación actual de sastre es básica. En el futuro, Chooda, Chabbi y Rajan también quieren centrarse en una formación de diseño de 6 a 9 meses. Este año, la atención se centra en la independencia económica, porque el centro venderá la ropa que se confeccione. Estamos muy felices y especialmente agradecidos por la independencia del proyecto en Nepal. También estamos orgullosos de nuestros colegas por lo que han sido capaces de conseguir. FUNDCCIN Nepal muchas gracias por la gran cooperación de los últimos 20 años. ¡Mucha suerte!

Helen de Quito comparte su historia

Me llamo Helen. Tengo 17 años y soy de Quito. Mi hija se llama Ashley. El mes que viene cumplirá un año. En este momento vivo con mi madre, a quien cuido. Tiene una discapacidad intelectual. Mi hermana mayor y yo nos preocupamos por ella. Llevamos cuidando de ella desde que tengo uso de razón. Mi hermana tiene 24 años y está casada, tiene dos hijos a los que adoro. Ella quiso irse de casa para formar su propia familia y no ver más a mis padres pelearse.

Mis padres se conocieron hace más de 25 años. Se encontraban regularmente en una estación de autobuses. Decidieron ir juntos a Quito en busca de nuevas y mejores oportunidades económicas. Mi madre trabaja, lava ropa y busca comida todos los días. Mi padre vivía en la calle. Siempre estaba bajo los efectos del alcohol. Cuando vivía en casa, maltrataba a mi madre y eso me hacía mucho daño. Mi hermana y yo intentamos defenderla. Hace cuatro meses, mi padre murió a causa del alcohol.

Durante la pandemia, empecé a consumir marihuana y alcohol con un chico que vivía al lado y algunos compañeros de clase, porque ya no soportaba lo que pasaba en casa. Me daba mucha rabia. Al principio, lo hacía por diversión, para olvidar todo por un rato, pero no sabía que podía meterme en tantos problemas. Perdí todo el interés por la escuela. En el colegio se dieron cuenta y avisaron a las autoridades pidiendo que me internaran en un centro de drogas y alcohol. Esta idea me daba mucho miedo. Dijeron que la policía vendría a buscarme, pero yo dije que no dejaría a mi madre sola. No pasó nada.

En 2021 empecé a salir con mi vecino David, que tenía mi edad. Nos enamoramos y quedé embarazada. Entonces entré en contacto con el DCF. Me orientaron. Por suerte pude quedarme con mi madre. Gracias al embarazo y al nacimiento de mi hija, dejé de consumir drogas, aunque David todavía lo hace. Mi hija nació en casa. Pude seguir estudiando desde mi casa y me permitieron entregar las tareas escolares. Ahora es más importante para mí trabajar, estudiar y cuidar de mi hija y de mi madre. Ella me sigue necesitando y nos ayudamos mutuamente. Con David intentamos vivir juntos, pero debido a las muchas peleas, fue mejor que nos separáramos.

Me gustaría llegar a ser profesional algún día. La gente de DCF me escucha y se preocupan por lo que pienso y siento. Gracias a ellos, las autoridades me escuchan también. Además, me apoyan para montar mi tienda donde vendo «bolones de verde» (un plato tradicional de plátano verde y queso) para poder pasar más tiempo con Ashley.

Video de presentación de DCF para donantes

Como parte de nuestra asociación con Family Power – Mutual Learning, en los últimos meses hemos trabajado en un video que destaca la importancia de los cuidados familiares alternativos. El video adjunto muestra cómo funciona DCF. La niña del vídeo creció en un hogar infantil porque, según las autoridades, su madre no podía cuidar bien de ella. Una vez crecida, la niña acabó en la misma situación, sólo que entró en contacto con un centro de acogida alternativo y, mediante el diálogo, se encontraron otras opciones.

Agradecidas y agradecidos

Este año no hemos podido dar las gracias a todos personalmente. Les pedimos disculpas por ello. Sin embargo, estamos muy agradecidos por las donaciones extraordinarias con motivo del 20º aniversario de DCF y por las donaciones adicionales recibidas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo de parte de todos los donantes anónimos y no anónimos. Nos gustaría dar las gracias a todos los colegas de Cape Capital AG por la

maravillosa y reconfortante campaña navideña. Nosotros lo apreciamos enormemente. Con su apoyo, podemos continuar nuestra importante labor y hacer que el mundo sea un poco más colorido. Por supuesto también muchas gracias a los implicados que muy a menudo aportan una contribución. ¡Gracias por su participación tan alentadora!

Cordiales saludos,
Alex, Nicoline, Helma y Barbara – Daniëlle Children’s Fund

¿Cómo apoyar la labor de DCF?

¿Quieres dar color y luz a las vidas de jóvenes como Helen? No dudes en apoyar (o seguir apoyando) nuestro trabajo. ¡Muchas gracias!
Con tu aportación, nos ayudas enormemente a hacer posible esta importante labor y a seguir adelante. Puedes ayudarnos con el pago a través de:

IBAN: NL23ABNA0621779652
Daniëlle Children’s Fund
Noordwijk
BIC: ABNANL2A