Project Description

Acompañamiento Técnico

Por cada año que una niña, niño o adolescente se encuentra en acogimiento institucional, pierde 4 meses de su desarrollo (UNICEF 2013). No es lo único que pierde: crecer dentro de esta modalidad tiene resultados negativos a nivel emocional, cognitivo, social, físico, que han sido recogidos por muchos estudios a nivel internacional.

Gracias a la innovación de organizaciones como Daniëlle Children’s Fund se decidió en Ecuador transformar y apostar por las modalidades alternativas de cuidado de base familiar y

comunitaria, y por la prevención de las separaciones innecesarias de niñas, niños y adolescentes de sus familias.

Así nació en 2017, la Red Convivencia Ecuador, conformada por alrededor de 15 organizaciones de sociedad civil, y de la cual DCF es miembro del equipo coordinador. Esta es una Red que busca promover el derecho de niñas, niños y adolescentes a convivir con su familia y comunidad, mientras se protegen integralmente todos sus derechos. Desde la Red Convivencia, DCF en conjunto con UNICEF, y el

Ministerio de Inclusión Económica y Social, brindando acompañamiento técnico para que el sistema de protección prevenga el acogimiento institucional innecesario de niñas, niños y adolescentes; mientras co-construimos modalidades alternativas de cuidado de base familiar y comunitaria, desde las cuales se realizan intervenciones tempranas, que previenen la agudización de crisis familiares que desemboquen en el abandono o maltrato de sus hijas e hijos.

Logros

  • Co-construcción de normas técnicas y manuales de procesos, que regulan la política pública en torno a las Modalidades Alternativas de Cuidado:

  • Norma Técnica Apoyo Familiar, Custodia Familiar y Acogimiento Familiar

  • Manual de procesos Apoyo y Custodia Familiar

  • Manual de procesos Acogimiento Familiar

  • Co-construcción de una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes con MIES.
    Ver Estrategia
  • Facilitamos espacios de análisis y canalización de casos a nivel nacional, para prevenir la institucionalización innecesaria y promover el fortalecimiento de las familias.
  • Acompañamos a organizaciones que desean implementar las Modalidades Alternativas de Cuidado en un proceso de transformación organizacional. Si desean más información, contáctanos.