https://www.daniellechildrensfund.org/

DCF Holanda

Daniëlle Children’s Fund tiene su base en Holanda. Fue fundado en 2001 con la misión de compartir con niñas, niños y adolescentes en Nepal y en Ecuador.

DCF Holanda apoya económicamente a DCF Ecuador y acompaña con su criterio técnico sobre nuestros planes y estrategias. Su asamblea se compone de 3 miembros maravillosas: Nicoline Loe (presidenta), Alex Vukajlovich y Barbara van der Heiden. Gracias a ellos, DCF Holanda existe desde hace 20 años. Los miembros de la Asamblea son voluntarios, todas las donaciones que DCF Holanda recibe van 100% a los proyectos.

www.daniellechildrensfund.org

Instituto Kanankil

Kanankil es un Instituto de Educación Superior, localizado en Mérida, Yucatán, México. En el idioma Maya uno de los significados de la palabra kanankil es “en conversación, en diálogo con los demás”

Kanankil ofrece un espacio académico que invita a explorar diversas formas de percibir y trabajar con sistemas humanos, vistos como generadores de significados y lenguaje. Es un foro para estudiar propuestas teóricas de distintas disciplinas, desde la perspectiva posmoderna y las prácticas dialógicas, colaborativas y narrativas, aplicadas en campos como psicoterapia, supervisión, educación, consultoría, trabajo comunitario, etcétera. Esta labor se concibe a través de la formación de comunidades de aprendizaje, en las cuales la relación, los objetivos y los resultados, están basados en modelos que fomentan la participación y la curiosidad.

Desde 2017, DCF ha tenido el placer de estar en contacto con el Instituto Kanankil. En ese año, varios de nuestros profesionales participaron en la maestría en Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Este fue el inicio de una colaboración entre ambas organizaciones. Actualmente, Rocío Chaveste, Papusa Molina y su equipo, juegan un rol importante en las capacitaciones sobre las modalidades alternativas de cuidado y las sesiones de cuidado mutuo que facilitamos en conjunto con MIES, para equipos técnicos a nivel nacional.

www.kanankil.edu.mx

Red Convivencia

La Red Convivencia es una red de organizaciones en el Ecuador que busca promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en particular el derecho de vivir en familia y comunidad. Fue fundada en 2016. Desde sus inicios, DCF Ecuador ha sido parte del equipo coordinador. En la actualidad, la Red Convivencia tiene aproximadamente 15 organizaciones miembros.

Su misión es ser un espacio de incidencia para la co-construcción de políticas públicas y estrategias organizacionales desde la corresponsabilidad, que cumplan y fomenten el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador, la prevención del abandono y las separaciones innecesarias, valorando la identidad y las fortalezas de los actores que integran el sistema de protección y sus redes de apoyo.

Desde 2018, la Red trabaja con el MIES, acompañando en el diseño e implementación de una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización

Family Power

La comunidad más pequeña del mundo es la familia.
Cuando fortalecemos a la familia, fortalecemos al mundo entero.

¿Sabías que más de 6 millones de niños crecen en instituciones como orfanatos en todo el mundo? ¿Y sabías que del 80 al 90% de estos niños todavía tienen uno o ambos padres vivos?
Danielle Children´s Fund cree que los niños deben crecer en su familia y comunidad. Sabemos, gracias a muchos estudios, que el desarrollo de un niño es mejor cuando vive en familia. Por eso estamos comprometidos con la atención basada en la familia. Hacemos esto a través del apoyo familiar, la custodia familiar, entre otros. Nuestro método de trabajo garantiza que los niños y adolescentes, a pesar de las duras condiciones, puedan quedarse en casa.

¡El sueño de Family Power es una familia segura, solidaria y permanente para cada niño!
Danielle Children´s Fund ha estado trabajando durante años en Ecuador para fortalecer a las familias. Nuestro objetivo es que todos los niños vivan con su propia familia. Junto con otras ocho ONG repartidas por cuatro continentes, formamos una iniciativa conjunta denominada Family Power. Nuestro objetivo común es hacer visible CÓMO los niños pueden crecer en una familia segura, solidaria y permanente. Durante el programa, las experiencias de los participantes se recogen en un estudio internacional con el objetivo de inspirar y orientar a otras ONG y donantes hacia un modelo de atención basada en la familia.

Danielle Children´s Fund comparte conocimientos y experiencias dentro de la investigación internacional de Family Power Muchos años de investigación han llevado a una idea clara de «por qué» los niños se benefician de crecer en una familia. Las organizaciones de Family Power tienen una amplia experiencia en el cuidado basado en la familia. En la investigación internacional, comparten su experiencia para mostrar cómo se puede utilizar en la práctica el cuidado basado en la familia. Los resultados se incluirán en una campaña de sensibilización y un programa de formación y consultoría.
Creemos que es fantástico formar parte del equipo de Family Power. ¡Estamos conectados con personas apasionadas y profesionales en todo el mundo y el programa nos fortalece a todos!
Si desea saber más sobre Family Power, visite nuestro sitio web

www.familypower.net

Family Power

MIES

La Gestión de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económico y Social tiene como misión “planificar, coordinar, gestionar y evaluar la implementación de políticas públicas, normas técnicas, modelos de gestión y procedimientos de atención de servicios de protección especial para el fomento de la corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia”.

DCF, mediante su participación en la Red Convivencia, trabaja junto al MIES en el diseño e implementación de estrategias, la elaboración de normas técnicas, manuales y procesos de capacitación, con el objetivo de prevenir las separaciones innecesarias de niñas, niños y adolescentes de sus familias y promover las modalidades alternativas de cuidado de base familiar y comunitaria.

www.inclusion.gob.ec

UNICEF

Unicef promueve los derechos de los niños en el Ecuador y trabaja para que cada niña y niño crezca sano, en un entorno sin violencia, acceda a una educación de calidad y desarrolle todo su potencial. En el país, sus acciones se enmarcan en el Programa de Cooperación 2019 – 2022 y sus dos grandes estrategias: “Equidad para la niñez” y “Niñez creciendo sin violencia”. Actualmente DCF Ecuador es socio implementador en el programa país “Niñez creciendo sin violencia”.

UNICEF Ecuador trabaja con el Gobierno nacional y la Red Convivencia para promover la implementación de modalidades alternativas de cuidado, y conseguir su instauración mediante normas técnicas y otros instrumentos de política pública, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Las normas incluyen lineamientos de Apoyo y Custodia Familiar, Acogimiento Familiar.

Como parte del proceso de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes separados de su medio familiar, UNICEF trabaja con el MIES y la Red Convivencia en la construcción de un manual dirigido a los adolescentes para quienes no es posible su reunificación familiar. El manual tiene previsto establecer los lineamientos y herramientas técnicas necesarias para conseguir los procesos de emancipación de los adolescentes. Se espera contar con el documento en el 2020.

www.unicef.org/ecuador/

Wilde Ganzen

Wilde Ganzen es una fundación holandesa que inició en 1957. Su misión es reducir la pobreza en el hemisferio sur, apoyando iniciativas con base en la comunidad local. Wilde Ganzen apoya a las comunidades, -en conjunto con sus socios financieros que tienen base en Holanda-, considerando que son las comunidades las que saben y deben tener control sobre su propio desarrollo y futuro.

La fundación Wilde Ganzen tiene más de 60 años de experiencia en desarrollo internacional y apoya a agentes de cambio que buscan terminar con la desigualdad, mediante donaciones, asistencia técnica y redes locales.

La fundación Wilde Ganzen y DCF han colaborado durante 2020, apoyando conjuntamente en Ecuador a las niñas, niños y adolescentes y sus familias que atraviesan por una crisis no únicamente sanitaria, sino también económica. Gracias al apoyo financiero de Wilde Ganzen y de DCF Holanda, se pudo acompañar a 30 familias, generando e implementando planes que les han permitido confrontar esta nueva realidad. Varias de ellas han comenzado sus propios pequeños negocios.

Durante uno de los encuentros entre la familia y el equipo de DCF Ecuador, Marco (nombre ficticio por razones de confidencialidad) se acercó con una piedra negra. Contaba que la había traído para agradecer al equipo de Wilde Ganzen por pensar en él y en su familia.

www.wildeganzen.nl/over-ons/english

Fundccin Nepal

Future for Nepalese Disabled Children and Children in Need (FUNDCCIN) es una ONG Nepali, que tiene su sede en Kathmandu, Jorpati.

La organización promueve el derecho a la educación de los niños que viven en situación de pobreza. Fundccin apoya con becas y facilita procesos de empoderamiento de habilidades y destrezas en la comunidad. Cada mes DCF Ecuador y Fundccin intercambian experiencias e ideas relacionados con el abordaje comunitario.