Project Description

Apoyo Familiar

Acompañamos a niñas, niños y adolescentes y sus familias que viven situaciones de pobreza y maltrato, abuso o abandono. Buscamos fortalecer factores protectores junto con las familias, ampliando sus redes de apoyo.

Cuando las familias necesitan, les ofrecemos un proceso de acompañamiento psicológico para que sus miembros puedan realizar sus propios cambios. Además, desde trabajo social abordamos temas prácticos que permite vivir una vida digna.

Nuestra base está en la comunidad

El apoyo familiar tiene su base en un abordaje comunitario. Creemos que las redes informales son mucho más poderosas que cualquier organización profesional y buscamos siempre ampliar redes alrededor de la niña, niño o adolescente y su familia. Organizamos encuentros familiares comunitarios, espacios que permiten a las y los participantes conversar sobre las situaciones que atraviesan, aprendiendo juntos y generando ideas y soluciones.

Además, nuestro proyecto de desarrollo comunitario busca fortalecer las habilidades y capacidades de familias ecuatorianas y de adolescentes no acompañados en movilidad humana, a través de procesos de capacitación. Su objetivo es prevenir la vulnerabilidad social y económica, desde el empoderamiento económico y/o académico. Actualmente facilitamos capacitaciones en emprendimiento, mientras que varios adolescentes participan en programas académicos.

Logros

Desde 2009, DCF atendió a más de 7000 personas (niñas, niños, adolescentes y sus familias) en su programa de apoyo familiar y fortalecimiento comunitario.