Project Description

Investigación y análisis previo

En el Ecuador hay 4.3 millones de niñas y niños. Según el CNII (2018) 4 de cada 10 ha sufrido maltrato extremo. Existen 2495 niñas, niños y adolescentes institucionalizados. La mayoría de ellos entraron al acogimiento institucional por motivos de maltrato (28,8%) y negligencia (34%), motivos que en general merecen otros tipos de medida de protección, como apoyo familiar.

Estas niñas, niños y adolescentes llegaron al acogimiento institucional porque en el momento de la emergencia, no hubo profesionales que ejecuten procesos de investigación y análisis previo que permitan determinar la necesidad de la niña, niño o adolescente y su familia. En ese contexto, la policía los llevó directamente a una institución de acogida, sin tener suficiente criterio técnico para identificar las verdaderas necesidades de los niños.

DCF, en conjunto con el MIES, busca cambiar esta situación. Somos una de las pocas organizaciones que se ha especializado en el proceso de investigación y análisis previo. Esto significa que cuando la policía o la Junta detecta una situación de emergencia, nuestro equipo se acerca a la niña, niño o adolescente y su familia, para investigar y analizar en conjunto con la familia cuáles son las necesidades. En un lapso de 72 horas, remitimos nuestro criterio técnico a la autoridad competente para que dicte una medida de protección idónea. Estas intervenciones han conllevado a menos niñas, niños y adolescentes institucionalizados, quienes continúan viviendo con su familia, recibiendo apoyo familiar.

Servicio de primera acogida

Brindamos acogida emergente y temporal a adolescentes que se encuentran en alto riesgo, mientras se realiza la investigación preliminar y se canalizan acciones, acorde a sus necesidades, para garantizar que el o la adolescente permanezca en un espacio cálido y seguro.